Edificio Vistalegre. Calle Estanque nº 120, cerro Alegre Valparaíso

  • Facebook - White Circle
La historia

Esta obra nace como iniciativa de los arquitectos, S + S Swinburn Arquitectos, en asociación con el arquitecto Gonzalo Undurraga. De esta asociación nace Inmobiliaria Vistalegre Limitada, cuyo objetivo es proyectar y construir el conjunto de dos edificios que componen el Proyecto Vistalegre.

El mayor desafío fue plantear una obra que se insertara entre dos calles, en un terreno de gran pendiente, el que nace producto de dos urbanizaciones históricas que responden a distintas épocas del desarrollo de la ciudad. Por una parte, la calle Tomás Ramos, construida en el siglo 19 para conectar la Plaza Sotomayor y darle salida hacia el interior al antiguo muelle Prat, supone una gran obra de urbanización al abovedar la quebrada San Agustín y surcar en el terreno rocoso la pendiente para construir la calle. Por otra parte, en la parte alta del terreno, la calle Estanque es construida como parte de un conjunto de obras realizadas por el alcalde Lautaro Rosas, en 1930, que conecta la anterior con la avenida Alemania. Un gran muro de contención en mampostería en piedra es el testimonio del gran esfuerzo realizado, en el afán de ir urbanizando sectores entonces aún sin vialidad.

El terreno resultante por diversos motivos quedó como un eriazo histórico, el que con el tiempo se fue convirtiendo en una barrera más entre el barrio consolidado del cerro Alegre y la ciudad circundante.

 

Vistalegre es una obra que introduce la pieza final de un proceso que tiene que ver con la construcción paulatina de un modelo de ciudad porteña. Este tiene como referencia constructiva los grandes edificios de vivienda colectiva construidos en los albores del siglo 20, a pie de cerro, en condiciones similares de gran esfuerzo por ganarle a la pendiente. Ejemplo de esto son los aún existentes, Conjunto Favero (cerro Florida), Conjunto Daneri (cerro Cárcel), Montogolfier (cerro Panteón) y Bavestrello (cerro Alegre), por citar algunos.